Trabajar en una aerolínea, una experiencia para contar.

Ser parte de una compañía Aérea:

Trabajar en una aerolínea y ser parte del staff, es realmente el sueño de muchos. Y sí, suena bastante divertido, interesante y sobre todo, aventurero. Es verdad, pero en realidad es mucho más que todo eso, cuando ya entrás a ese mundo de la aviación, ya no vas a querer salir! Es como un vicio, una marca, definitivamente un estilo de vida.

Trabajar en una aerolínea en algún momento se vuelve estresante, y cómo no?.. se trata de una compañía aérea, aquella que esta abierta los 365 días del año, todas las épocas del año y cada segundo del día, transportando a pasajeros a su destino, ayudando a cumplir sueños, juntando familiares, conectando culturas.

aeronave

Trabajar en una aerolínea, es, como había mencionado antes, un estilo de vida, una forma de ver el mundo, y de vivirlo. Y se trata de ya nunca más tener un día igual al otro, donde cada día que empieza, aprendés algo nuevo, donde uno nunca pero nunca termina de aprender, y no existe la rutina, porque como te digo y confirmo y reconfirmo: TODOS LOS DÍAS SON DIFERENTES.

Y sí, cada pasajero es distinto, unos con su buen humor, sus chistes y su admirable amabilidad, y bueno, otros, con su manía de reclamar por cada detalle que se inventen.

Es una experiencia que jamás te vas a arrepentir:

Lo bueno es que con el pasar del tiempo, con las experiencias, y el contacto con personas, ya llega el momento en el que las sabés manejar, y de sólo mirarlas, ya sabés lo que te va a pedir o a decir.

check in aeropuerto

Para trabajar en una aerolínea, hay que tener paciencia, tolerancia, empatía, y sobre todo, lo principal: ser amable en todo momento, con una sonrisa. La amabilidad y cordialidad, es lo que te va a distinguir y ayudar en este mundo. Si te interesa encontrar trabajo en una línea aérea, lo primordial, infaltable, requisito in – dis – pen –  sa- ble es la AMABILIDAD. Y bueno, los idiomas, conocer más de 1 idioma diferente al tuyo es súper importante, y si sabes más, pues son bienvenidos! siempre suman puntos!.

Diferentes áreas y cargos:

(Si estás acá, es porque alguno de ellos te interesa)

Piloto o Capitán/Copiloto o Primer Oficial: Esta es la opción que más genera respeto, la más deseada por muchos, pero también la que lleva más coraje. Para llegar a ser piloto de avión, se debe alcanzar una cantidad de horas de vuelo, y un curso donde son habilitados como tales, con una licencia de vuelo internacional. Es una carrera muy costosa, pero vale la pena! Cuando caminan por los aeropuertos, todo el mundo se les queda viendo. Mi sueño era ser uno de ellos!

trabajar en una aerolínea- piloto

Tripulante de Cabina: Los más elegantes, los que caminan con la frente bien en alto, y siempre con una linda sonrisa. Hoy en día hay muchos hombres que están en este puesto, antiguamente eran más mujeres, y muchas líneas aéreas tienen como requisito la altura y el peso, pero actualmente vemos a tripulantes o aeromozas, o azafatas/os como más te guste, de estatura media, pero siempre bien amables y sonrientes. Es que son la cara de la compañía.

También necesitan de una capacitación que lleva algún tiempo, y están muy bien capacitados con lo que es primeros auxilios, seguridad, y el cómo actuar ante cualquier tipo de emergencias durante el vuelo. Hay Institutos que tienen como carrera, y cada línea aérea capacita a sus propios tripulantes. Siempre me quedo mirándoles en cada aeropuerto! Me encanta el ritmo que llevan.

Y sobre todo, recorren el mundo, pasan noches fuera de casa, no están presentes en fechas especiales, todo por hacer que tu viaje sea posible!.

Y están las funciones más dinámicas

Agente de tráfico: Son aquellos quienes te reciben en el aeropuerto, te ayudan a chequearte en el vuelo, te preguntan hacia dónde viajás, controlan los requisitos migratorios y que tu pasaporte, visa, equipaje estén en regla, y son los encargados de que el vuelo salga a tiempo, asignan los asientos, y te desea buen viaje!. Los que están encargados del equipaje a la llegada, te ayudan con cualquier reclamo que tuvieras, aunque…ojala nunca te pase que tu maleta no llegue!.

trabajar en una aerolínea - agente tráfico

Técnico/Mecánico: Ellos son los encargados de velar por el buen funcionamiento de la aeronave. Deben seguir una carrera de mecánico de aeronaves, tipo tecnicatura. Reparan las aeronaves y antes de que el equipo despegue, ellos revisan cada detalle para detectar posibles fallas. Unos genios!

Agente de Ventas/Ticketing: Ellos son los que te venden el pasaje! Aquí empieza tu aventura, tu sueño de empezar el viaje!, te ayudan a ver en qué vuelo podés ir, cuál te conviene de a cuerdo a tu bolsillo, revisan y te informan las reglas de la tarifa que estás pagando, así como también están capacitados con los diferentes sistemas que tiene la compañía aérea, te ayudan con las consultas de millas, hasta ven los cambios de fecha que necesitás y calculan los montos a pagar.

Pero sobre todo, escuchan los reclamos de los pasajeros, y son los que reciben toda clase de pasajeros, amables y hasta los más enojones, ya que por estar en una oficina, pueden recibir toda clase de consultas hasta todos los reclamos que se te venga a la mente. Así el reclamo sea de otra área, ellos son los que te ayudan y te escuchan!. Qué paciencia!

trabajar en una aerolínea - mecánico

Y las no tan dinámicas

Administrativos: Los que están dentro de la compañía, el lado interno,  a los que no se los ve, y no están en contacto con los pasajeros, quiénes no entienden mucho de los vuelos, conexiones, equipaje, cobros de penalidad y diferencias por cambio, peros si ayudan a conectar las áreas entre sí, y siempre concentrados en su trabajo.

Detrás de una aeronave, hay muchas otras personas:

Y un montón de áreas y puestos más, desde aquél que distribuye y controla los diferentes uniformes para cada área de la empresa, aquél que va y visita a las agencias de viajes ofreciendo las mejores tarifas e ideas para ventas, acuerdos, aquellos que colocan tu equipaje a la aeronave y hasta los conducen hasta al siguiente avión.

También están los que facturan las ventas de los pasajes aéreos a las agencias de viajes y declaran impuestos. Y los Gerentes, de distintas áreas, que asisten a las reuniones con el Gobierno y los directivos de la Compañía Aérea para iniciar una nueva ruta, para llegar a un nuevo destino.

Los que van de un país a otro a controlar las diferentes áreas, los auditores; los instructores, que capacitan al personal de diferentes áreas que viajan para recibir constantes capacitaciones o actualizaciones o cambios de sistema, los que capacitan a la tripulación que lleva tu vuelo y que velan por la seguridad, uno de los principales valores de las aerolíneas.

Y la lista continúa

Los que atienden los reclamos de los pasajeros, trabajo difícil, y de suma importancia.  Aquellos que están cuando el sistema no responde, cuando no funciona el sistema de chequeo en el aeropuerto, el de ventas, o la página web. Los que analizan la competencia, y estudian el mercado para sobresalir y lograr la preferencia de los pasajeros.

Los que diseñan la marca, y se encargan del mercadeo de la empresa, hasta los que realizan entrevistas y reclutan a futuros colaboradores de la empresa, y psicólogos….uff…entre otros…Tenés un montón de opciones para entrar a trabajar en una aerolínea.

Y esto es sólo una parte del gran grupo de colaboradores que posee una línea aérea. Interesante no?

Ahora, cuando digo, trabajar en una aerolínea es divertido porque ningún día es igual, es verdad! Te imaginás? Cada día toca aprender algo nuevo, es imposible aburrirse!

trabajar en una aerolínea - tripulación

Y lo mejor de todo, qué beneficios podés tener al trabajar en una aerolínea:

Y si de beneficios hablamos….ummm… esta sí que es la parte que te va a encantar. Tienen pasajes para ellos y sus familiares en algunas aerolíneas hasta para los amigos!.

Esto es algo que no lo pueden publicar mucho, deben guardar la cordura, pero claro, todos sus amigos y familiares lo saben!. Sólo pagan una pequeña parte de los impuestos de la ruta donde vayan; y cada aerolínea tiene su propia política.

Algunas les dan pasajes al colaborador, cónyuge, hijos, padres y hermanos, uno pagando impuestos e ilimitados de los que pagan un pequeño monto más impuestos; otras te dan a familiares no tan directos, como abuelos y sobrinos; y otras da hasta un par de pasajes para los amigos!. Ojo, esto es un beneficio para no ser comercializado, eso es considerado un delito y fuera de ética de la empresa.

Imaginate, ellos cuando van de vacaciones sólo deben preocuparse de su estadía! No necesitan estar pensando en ahorrar para su boleto aéreo! No es un sueño hecho realidad?

Y? Ahora ya te convenciste de trabajar en una aerolínea?

aerolínea

Aquí te dejo unos enlaces para que puedas visitar a ver si encontrás algún puesto!

Diario Azafata

Avianca

Copa Airlines

American Airlines

Iberia

Aerolíneas Argentinas

Latam

Aeroméxico

Delta Airlines

Tame

United

Lufthansa

 

 

 

 

 

Si te gustó, compartí!
error20

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.