Tips pasajes aéreos…sí o sí tenés que saber.

Pasajes aéreos, curiosidades:

Cuando comprás tus pasajes aéreos, de seguro estás tan feliz y emocionado/a, que olvidás algunos puntos importantes, y alguna que otra cosita que siempre es bueno saber, por si llegase a ocurrir algo antes o durante el viaje, no te vayas a sorprender.

Muchos de nosotros compramos sin pensar nuestros pasajes aéreos, lo único que la mayoría busca cuando debe ir de vacaciones, es conseguir la mejor tarifa, ahorrar en los pasajes aéreos lo más que se pueda.

Pero siempre, es bueno saber las regulaciones, restricciones, y reglas de lo que estamos pagando. Yo sé, con el entusiasmo y las ganas locas que tenemos de viajar, a veces se nos puede pasar.

check in aeropuerto

 Qué tener en cuenta:
1.Tarifa promocional:

Preguntá o fijate si la tarifa que estás por pagar es una tarifa de promoción o una tarifa normal, ya que las tarifas promocionales siempre son más restrictivas que las tarifas normales o públicas. (Puede que no permitan cambios, o la multa por cambios sea demasiado alta, o que no permita cambiar la ruta, etc).

2. Cambios:

Antes de pagar, consultá siempre cuál es el monto de la penalidad por cualquier cambio que hagas, no vaya a ser que después necesites cambiar de fecha y la penalidad de la tarifa que pagaste sea demasiado alta. No te olvides que los imprevistos suceden!.  Hay tarifas que son menos restrictivas pero que también son mas caras al momento de comprar, pagás un monto elevado, pero si necesitás cambiar, probablemente no tengas que pagar la penalidad por cambios. No porque según vos, si tu pasaje te costó caro, entonces no tiene porqué tener penalidad. Siempre preguntá. Muchos lo asumen nada más.

3. Diferencias de tarifa:

Cuando tengas que hacer un cambio de fecha, de horario, o de ruta de tu pasaje aéreo, puede que también tengas que pagar a parte de la penalidad, una diferencia de tarifa; este tema es muy confuso para la mayoría de las personas que recién empiezan a viajar. Algunos, los más expertos, ya dominan este tema. Pero la mayoría, todavía se quedan sorprendidos.

Y es que lo que sucede es que cuando quieras cambiar tu fecha de viaje, y justo elijas un día en el que el            avión no cuente con muchos espacios, entonces como hay pocos asientos en el vuelo, las tarifas que                    queden disponibles, son por cierto las más caras. Ya que lo que siempre se compra y lo que primero se                acaba son las tarifas económicas. No lo olvides, mientras más lleno esté el vuelo, más tendrás que pagar            por el cambio. Y mientras más espacios haya en el avión, menos será lo que tengas que pagar.

Lo que se hace es, se calcula la tarifa que ahora está disponible, menos lo que pagaste en un principio. Y           de ahí se saca la diferencia tarifaria. A veces, inclusive, el valor de una diferencia de tarifa es más de lo que         te costó tu pasaje!

boletos aéreos

4. Accidentes, enfermedades, defunción de pasajero o familiar:

Averiguá las restricciones de los cambios en el caso te enfermes, o tengas un accidente, o lo peor, defunción. La mayoría de las líneas aéreas, realizan exoneraciones de los cobros en estos casos, presentando un certificado médico original,recetas, estudios, certificados de defunción. Pero igual consultá, porque probablemente te puedan ayudar con la exoneración de la penalidad por cambios, pero si hubiera diferencia de tarifa, la deberías de pagar, ya que éstas por lo general, no son exonerables.

5. Política de reembolso:

Este punto es muy importante, ya que si te surge algún inconveniente y no puedas viajar, tenés 2 opciones, ver si tu boleto se puede quedar abierto, o si podés solicitar el reembolso. Consulta si aplica penalidad por reembolso, y además si todos los impuestos son reembolsables.

6. Validez de los boletos:

La mayoría de los boletos son válidos por 365 a partir de la compra, ojo, preguntá siempre esto, ya que muchos piensan que la validez es a partir de la fecha del viaje, cuando por lo general, es a partir de la compra del pasaje. Consultalo. Este punto también depende de tu aerolínea.

vuelos

7. Validez de la tarifa:

Este es otro punto importante, dependiendo de la línea aérea en la que vueles, podés tener tarifas de 1,3,6,9,12 meses. Qué pasa si compraste una tarifa de 1 mes pero en realidad te vas a quedar más tiempo? Pues, tendrás que pagar diferencia de tarifa, a una tarifa superior que sea de más tiempo de estadía.

8. Nombre en pasaje:

Punto importante!. Asegurate que tu pasaje se emita con tu nombre tal cual aparece en tu pasaporte. Muchas líneas aéreas por motivos de seguridad, solicitan que los pasajes aéreos sean emitidos al menos con el primer nombre y primer apellido, o nombre completo como figura en el pasaporte. Es por temas de seguridad. Y algunas hasta inclusive, no permiten corrección, o a veces, las correcciones tienen un costo adicional. Así que, cuando emitas tu boleto, asegurate que tu nombre y apellido estén correctos!

equipaje

9. Franquicia de equipaje:

No te olvides de fijarte siempre en la política de equipaje de tu aerolínea y de tu destino, ya que esto varía mucho dependiendo de la línea aérea y también del destino al que vayas, preguntá también por el equipaje de mano!.

10. Pasajes transferibles:

Otro punto importante. Consultá con tu agencia de viajes, o con tu aerolínea si en el dado caso de que no viajes, es posible transferir tu pasaje a una tercera persona?. Muchas no lo permiten bajo ninguna circunstancia. Ojo! Muchas personas creen que si no pueden viajar pueden transferir a un familiar sin problemas, pero muchas no lo permiten.

pasaporte y visa

11. Documentación necesaria:

Y un punto mega importante señoras y señores!. Toda documentación, visa, vacunas, validez de pasaporte, corre a cuenta del pasajero!. No culpes a la aerolínea que no te avisó, lo mejor es informarse, llamar a la embajada del destino donde vayas, a consultar todos los requisitos para viajar a ese país. Que no te sorprenda! Muchos se han quedado por no averiguar con tiempo lo necesario para su viaje!.

12. Check in:

Se dice que en las sobreventas, esto ayuda bastante, lo dicen los mismos agentes del aeropuerto, no perdés nada!. Pre chequeate un día antes de tu vuelo, para que no te ganen las sorpresivas sobreventas!.

13. Boleto ida y vuelta:

Algunos no lo saben, pero cuando vas de visita o vacaciones a un destino, tenés que comprar un boleto de ida y vuelta. Si comprás sólo un boleto de ida, tenés que tener residencia en ese país o una visa especial para que puedas embarcar con un boleto sólo de ida. Evitá problemas en el aeropuerto! Podés comprar un boleto de ida con una aerolínea y el de regreso con otra, de eso no hay problemas!.

aeropuerto pty

 

Estos son algunos tips de los pasajes aéreos, con las experiencias, lo aprendemos!

Siempre es mejor consultar todo, antes de viajar!

Y ahora sí, a empacar!

 

Si te gustó, compartí!
error20

Comentarios

comentarios

2 comentarios de “Tips pasajes aéreos…sí o sí tenés que saber.”

    1. Hola Patricia!
      Hay algunas líneas aéreas que tienen tarifas muy restrictivas, que por lo general, son las más económicas en el momento que la compras, cuando más económicas son, vienen con más restricciones, te recomiendo comunicarte con la línea aérea, brindarle tu código de reserva o nro. de boleto para que ellos puedan verificar qué tarifa es la tuya. Conozco algunas tarifas que no permiten cambios, o te cobran penalidades elevadísimas. Si es por un caso médico que debés volver antes, presenta algún sustento para que te puedan ayudar, la línea aérea lo que hace es evaluar si aplica para la exoneración de la penalidad.
      Ojalá puedas solucionar el inconveniente y puedas cambiar la fecha! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.