Qué preguntar a la Aerolínea antes de viajar

Qué preguntas debés hacer a la Aerolínea antes de viajar?

Cuántos de nosotros hemos tenido el boleto aéreo en la mano o en el correo, y nos hemos ido desesperados y emocionados a preparar la maleta?

Y cuántos de nosotros hemos tenido una molestia con la Línea Aérea, por el sólo hecho de no haber sido informados antes de embarcarnos al vuelo o presentarnos en el aeropuerto?

Mi querido lector/a, cuando vamos a comprar un servicio, siempre pero siempre debemos aclarar TODAS nuestras dudas, debemos anticiparnos muchas veces a posibles inconvenientes que podamos tener, no es ser negativo, es ser cuidadoso, precavido y responsable.

Es la Aerolínea responsable de darnos toda la información que podamos necesitar?

Y no, como comprador del servicio, debés de preguntar todo y aclarar todo antes de utilizar el servicio para que no seas sorprendido después.

Por ejemplo, hay cierta información o requisitos que queda a responsabilidad del cliente, como ser los requisitos migratorios, este punto es muy importante, ya que muchas personas viajan sólo con la información que le da su vendedor, pero esta información sobre los requisitos migratorios para ingresar a un país puede variar en cualquier momento, sí, en CUALQUIER MOMENTO.

Es por eso que esto, así como otras informaciones, no es obligación de la Línea Aérea informarte, te puede avisar, te puede advertir que lo veas con el consulado del país donde viajes, pero no es su obligación.

Así que para que vayas bien seguro al aeropuerto el día de tu viaje, hice una lista de los puntos que debés averiguar antes de presentarte al counter de la Línea Aérea y que después no te sorprendas:

Validez del boleto aéreo:

Este dato es muy importante, consultalo con tu Aerolínea, mucha gente no se da cuenta y quiere realizar cambios cuando el boleto ya está expirado. Por lo general es de 1 año desde el momento de la compra, pero puede variar de acuerdo al tipo de boleto.

Tiempo de estadía:

Consultalo, he visto casos donde las personas desean extender su estadía a cada rato, pero no saben que sólo tienen un tiempo máximo de estadía en ese destino, si pasan esa fecha, el boleto aéreo ya no puede ser utilizado.

Permite cambios?:

Punto muy importante, puede ser que un boleto aéreo sea súper restrictivo, por lo general, aquellos que son de oferta, que no permiten NINGÚN TIPO DE CAMBIO. Lo debés utilizar tal como lo compraste, y si no lo utilizás, lo perdés.

Penalidad por cambios:

Consultá al momento de la compra, si se puede hacer cambio de fecha y qué penalidad hay por el cambio, consultá si puede aplicar el IVA, por lo general este impuesto es del país donde realices el pago del cambio.

Permite cambio de nombre?:

Muchas veces el boleto aéreo NO permite cambiar el nombre, depende de la línea aérea y si es vuelo nacional o internacional. En ciertos países tienen más flexibilidad. Es muy importante esto, ya que a veces puede surgir un inconveniente donde ya no puedas viajar y para no perder el monto pagado, desees transferir a otra persona. Consultalo siempre.

Cambio de ruta:

Hay muchos tipos de boleto que permiten cambiar la ruta si no utilizaste ningún tramo del boleto aéreo, hay algunos que una vez iniciado el viaje no te permite cambiarla, y hay otros que podés cambiar la ruta sin problemas pagando penalidades y diferencias tarifarias si la hubiera.

Diferencia de tarifa:

Esto es sumamente importante, y hay mucha gente que no lo sabe. Cuando realices el cambio de fecha o de ruta de tu pasaje, puede además de penalidad generarte una diferencia en la tarifa, o sea, de la tarifa que está ahora para la fecha que querés cambiar menos el valor del ticket que compraste. Ojo, hay muchas Líneas Aéreas que no te permiten cambiar por una tarifa inferior a la que compraste, entonces deben buscar una tarifa igual o superior a la que tenías, generando de esta manera una diferencia que debés asumir. Preguntá siempre para no generarte incomodidad cuando lo tengas que cambiar, hay veces que hasta es mejor comprar un ticket nuevo que realizar el cambio deseado.

Reembolsable:

Consultá si el boleto aéreo permite reembolso o no, y en qué casos se podría dar una excepción.

Exoneración de penalidades por enfermedad o defunción:

La mayoría de las Líneas Aéreas, permiten exoneraciones de la penalidad por cambios presentando un certificado médico que impide que viajes, o en todo caso por defunción del pasajero o familiar directo. Debés consultar siempre porque depende de cada Aerolínea, y también depende de qué grado de consanguinidad sea la persona afectada y la gravedad del caso.

Reservar asientos:

Preguntá también en qué momento y por dónde podés reservar tus asientos en el avión tanto de ida como de regreso. Algunos permiten hacerlo desde la web, otros en el aeropuerto, otros en el check in, o al momento de comprar los pasajes.

Tiene costo reservar los asientos delanteros:

Algunas Líneas Aéreas ofrecen la compra de los asientos preferenciales, que por lo general, son los de adelante o salidas de emergencia. Si sos de los que desean estos asientos, consultalo o fijate en la página web, para que no te sorprendas luego.

Requisitos migratorios:

Este es un punto importante que lo averigües, aunque como lo mencioné antes, este punto lo podrás aclarar con el consulado del país donde vayas, ya que puede variar en cualquier momento. Llamá al consulado y pregunta si debés poseer alguna vacuna, visa, validez del pasaporte, si viajás con menores sin alguno de los padres, si necesitás el permiso de salida del país. Y todos los requisitos que necesites.

Equipaje permitido:

Consultá siempre la franquicia permitida al destino donde vayas, tanto el equipaje de mano y de bodega, hoy en día con las Aerolíneas low cost, han cambiado la política y dimensiones del equipaje, algunos boletos aéreos sólo permiten llevar equipaje de mano.

Tiempo de presentación en el aeropuerto:

Otro punto no menos importante, con qué tiempo de anticipación debés estar en el aeropuerto, si es vuelo nacional o internacional, por lo general los internacionales son 3 horas antes, y los nacionales 2 horas antes, también depende de si realizaste o no el  web check in, pero como varía entre aerolíneas, siempre mejor preguntar, no sea que se te vaya el avión.

Viajando con bebé:

Si es tu caso, preguntá siempre cuál es el costo de llevar a tu bebé,te preguntarán la edad. En la mayoría de los casos, pagan un cierto porcentaje del valor del boleto del adulto y algunos impuestos. Además qué equipaje puede llevar como bebé. Carrito, seat car, etc.

Tarifa de Infante o Niño:

Si es tu caso también, preguntá hasta qué edad corresponde a un Infante, por lo general es hasta antes de cumplir los 2 años de edad. Luego de eso, el pasaje aumenta, ya ocupa asiento y la tarifa es otra.

Pre check in o Web check in:

Preguntá si es posible realizar el pre chequeo antes del vuelo, y con cuánto tiempo de anticipación, esto evita demoras en el counter del aeropuerto, ya que acelera bastante el proceso, y si no tenés maletas que despachar ya te podés presentar directo en sala de embarque. Recomendado hasta para las sobreventas! OJO!

Sobreventas:

Este es un tema que a muchos nos llama la atención, y es que sí, las Aerolíneas pueden vender más asientos de los que tienen disponible, por el porcentaje de NON SHOW que tienen, para cada ruta y temporada esto varía. Pero lo importante, es que te ofrecen una compensación en el caso que seas afectado.

Objetos restringidos en el avión:

Esta información, la tienen todas las aerolíneas, fijate en su web para que no te sorprenda nada en el viaje. Siempre está bien detallado.

Reclamos:

No deseo que te ocurra nada malo, pero siempre es recomendable anotar un correo electrónico o número de contacto del área de reclamos para cualquier eventualidad, así como también del centro de servicios de la Línea Aérea. Llevalo como contacto.

Nombre del pasajero:

Como recomendación, que tu boleto aéreo lo emitas tal y como esté escrito en el pasaporte, para evitar inconvenientes. También consultalo con la línea aérea.

Estos son los consejos que te doy para que no te lleves una sorpresa cuando viajes, si se te ocurre algún otro no dudes en compartir con nosotros que nos encanta que nos comenten sus experiencias, de todo se aprende!

Aquí te dejo un link de los errores que debés evitar cuando viajes! Seguro te va a servir!

Errores que debés evitar en un viaje.

 

 

 

Si te gustó, compartí!
error20

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.