La vida de un tripulante de cabina

Quiénes son?

El tripulante de cabina es aquél al que vemos siempre llevando una maleta en el aeropuerto, yendo de un lado a otro, en grupo, o a solas, elegantes, con una sonrisa agradable. Vemos de distintos uniformes, de varias compañías. Enfocados en su lema principal: llegar al avión, y una vez adentro, recibirnos con una sonrisa y transmitirnos seguridad durante todo el vuelo.

Ellos son la imagen de una aerolínea, los modelos a quienes desde pequeños, muchos quisiéramos seguir.

Más allá de un traje en perfecto estado, un pañuelo en el cuello, una maleta cuyas ruedas no dejan de rodar, y un pasaporte lleno de entradas y salidas, son personas con sueños, pasiones, gustos, y sobre todo, una familia.

Sabías que, mientras ellos te acompañan a tu próxima aventura, al viaje de tus sueños, a tu siguiente vida, ellos están lejos de la gente que aman? Sí, ellos también aman, y tienen personas que dejan, y que extrañan, en cada viaje.

tripulante de cabina

Cómo es la vida de un tripulante de cabina

Su trabajo es VOLAR, a cualquier ruta que opere la aerolínea donde estén trabajando, así se trate de vuelos domésticos que duran un par de horas, o menos; hasta lugares remotos, donde pueden demorar la mitad de un día, o más.

Mientras más viajen, más dinero reciben, y mientras menos tiempo estén en casa, más se va agrandando su bolsillo, pero también, más extrañan a su gente, y a los momentos cerca de ellos.

Pueden estar volando todo un día, hacer un vuelo round trip a alguna ciudad no tan lejana, van, se quedan en el aeropuerto de destino un par de horas, y regresan a su ciudad de origen. También pueden hacer un vuelo largo, quedarse 1 o 2 días en la ciudad de destino y luego de 2 días regresan a su origen.

Vida interesante y nada aburrida no?

Les pagan además de su sueldo, que por cierto es por lo regular, un buen sueldo, ya que por ser un trabajo de riesgo, pagan bien; y los viáticos por hora fuera de su base. Así como también por hora de vuelo.

Sus días de descanso y las de vuelo, dependen de la ley aeronáutica del país de la aerolínea. Cuando acumulan tantos días de vuelo, luego vienen los días libres, que eso depende del país donde tiene su base la línea aérea. Por poner un ejemplo, si viajan 10 días seguidos, algunos pueden ser domésticos y otros internacionales, les dan 4 días libres de corrido. Si Vuelan 5 días de seguido, les dan 2 días libres.

No tienen feriados, ni fines de semana, ni fiestas. Claro, les puede tocar justo en un mes por casualidad 2 días libres y que sean fin de semana.

tripulacion de vuelo

Tienen preparado un ROL DE VUELO, que de eso depende su vida. Al casi terminar un mes, les mandan su rol de vuelo de todo el mes siguiente, no controlan sus actividades, sus días de fiesta, digamos es cuestión de suerte, y deben organizar su vida de un mes, con el rol de vuelo.

Beneficios de ser tripulante de cabina

Tienen la oportunidad de vivir viajando, cuántos de nosotros ya quisiéramos! Conocen miles de ciudades, países, atractivos, y hasta las costumbres de los lugares donde visitan! Algunos, hasta logran hacer amigos, y me creerías que hasta consiguen pareja? Sí, conozco relaciones que se han formado de un viaje de trabajo de un tripulante de cabina.

A veces, como han ido tanto a una ciudad, ya la conocen de memoria, inclusive como si fueran locales. Y si van a un destino de compras, pueden comprarse cosas y traer regalos a la familia!

Si les toca un destino de playa, ya te imaginarás lo que hacen ni bien llegan, tirarse a la playa y disfrutar! Te gustaría trabajar como tripulante de cabina? Apuesto que sí!

Los tripulantes de cabina una vez estén en su destino pueden pasear, conocer, hacer lo que deseen, obviamente, siempre y cuando no muestren una mala imagen de la compañía a la que pertenecen.

Porque si tienen comportamientos no adecuados, la compañía aérea, no duda en despedirlos.

Momentos difíciles

También el ser tripulante de cabina, tiene su lado triste. No pueden estar en todos los momentos especiales del año, no pueden estar en todos los cumpleaños de la familia, ni todos los domingos en familia, ni todos los sábados de noche para salir a bailar con los amigos o con la pareja. No pueden estar todas las fiestas de fin de año, ni los aniversarios, ni el día del padre y de la madre.

Pero, tienen la opción de elegir unos vuelos o días libres por mes, y hacer la solicitud a la compañía para que al menos le den el libre en el cumpleaños de algún ser querido, o alguna Navidad, o día de la madre. Por lo general, es las fechas de su propio cumpleaños, reciben el día libre. Bien por ellos!

tripulacion de vuelo

Así que, cuando veas o escuches un avión en el cielo un 24, 25 de Diciembre, recuerda siempre que una persona como vos, está lejos de su familia. Y cuando seas vos el que está viajando por alguna fiesta importante, recuerda que él o ella, están lejos de casa, para que vos puedas estar con los tuyos.

Preparación

Para ser tripulante de cabina, se debe seguir un curso que ofrece la compañía, y abarca muchas áreas, pero las más importantes son las de primeros auxilios, seguridad, procedimientos de emergencia, entre otras. Es un curso que lleva meses de preparación, donde ellos deben poner lo mejor de sí para que al final, la compañía lo contrate. Porque por un sólo error que cometan en la prueba final, puede ser un grave error, que sea motivo de despido o de aplazo para el ingreso.

Toman exámenes teóricos y prácticos, dentro y fuera del avión, supervivencia en una selva, nado en una piscina.

Y además, una vez dentro de la compañía, cada año tienen su evaluación, que los ayuda a saber cómo están, y a no olvidar valores y cosas importantes.

tripulante de cabina

Ser tripulante de cabina es emocionante, nada monótono, es acompañar a otros a cumplir sus sueños, es riesgoso pero realmente increíble, donde encontrás un montón de oportunidades.

Para leer sobre qué otros puestos podrías encontrar en una Aerolínea, te invito que visites este post:

Trabajar en una aerolínea, una experiencia para contar.

 

 

 

 

 

 

Si te gustó, compartí!
error20

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.