Cayo Santa María en Cuba, un lugar para descubrir

Cayo Santa María, paraíso en Cuba

 

Cayo Santa María, es sin lugar a dudas, uno de los lugares más hermosos que posee la bella Cuba. Por lo que te recomiendo totalmente. Antes de visitarla, me atreví a mirar fotos del destino y en verdad, que al pisar el territorio quedé totalmente enamorada.

Cayo Santa María es una pequeña isla frente a la costa norte de Cuba. Posee unas playas de aguas turquesas tranquilas, una vegetación frondosa, opciones de alojamiento de todos los gustos y hasta un Acuario Delfinario Cayo Santa María.

Cayo Santa María

Lo que me ha llamado la atención, son los demás Cayos que se encuentran enlazados a través de un pedraplén, que pareciera que no tiene fin cuando la atraviesas, es de 48 kilómetros, conocida como la mejor obra Civil Iberoamericana.

Cómo llegar?

Para llegar vía aérea a Cayo Santa María, lo mejor es hacerlo por Copa Airlines a Santa Clara, posee escala en Panamá, y hay 3 vuelos semanales (consultar siempre con la Aerolínea, ya que esto puede variar en cualquier momento).

Playa Cayo Santa María

Luego del aeropuerto de Santa Clara a Cayo Santa María son 1 hora con 40 minutos, es en este camino que se atraviesa el pedraplén para poder llegar a Cayo Santa María. Hay 3 Cayos más que son Las Brujas, Ensenachos y Santa María.

Tips y curiosidades

La primera actividad económica es la agricultura, gracias a su importante vegetación.

Para llegar a Cayo Santa María desde Varadero por tierra son 5 horas y 30 minutos, y un poco más de 6 horas desde La Habana.

Por vía aérea, desde La Habana a Cayo Santa María son 45 minutos.

Durante el recorrido hasta Cayo Santa María, pude divisar el ferrari cubano, una especie de ¨carreta¨. Es un poco complicado el transporte en la isla, y los habitantes deben esperar bastante tiempo para conseguir transporte y así llegar a casa.

cuba, cayo Santa María

Los meses más fríos son Diciembre, Enero y Febrero, con una temperatura que llega a 24 grados centígrados. Clima muy agradable.

El precio de una botella pequeña de agua es de USD 0.60 para que lo tengas en cuenta.

El mejor Ron Cubano, según conocedores, es el Havana Club y Santiago de Cuba.

El internet es muy complicado para encontrarlo, hay unas tarjetas de internet que te cuestan 1 CUC y te duran 1 hora. (1CUC me lo tomaban como 1USD)

Es importante tener en cuenta que al dólar estadounidense lo penalizan bastante en Cuba, por lo que es recomendable llevar EUROS.

No lleves tarjetas de crédito de bancos estadounidenses, ya que no las aceptan.

Lleva más que nada efectivo, en lugar de tarjetas de crédito, ya que no en todas partes aceptan las tarjetas.

El trago que no debés perderte es la CANCHANCHARA (miel, limón, aguardiente, agua y hielo) es delicioso!

Local Canchanchara en Trinidad

Tomarme una foto impresa con el delfín me ha costado 11USD, si deseas el video completo del show, lo vi en 20USD.

Solamente la entrada al espectáculo de los delfines es 9USD, sin traslados.

Como lo había mencionado antes, si vas por vía aérea, vas a llegar al aeropuerto de Santa Clara, el aeropuerto es bien chiquito, hay unas tiendas para comprar por si se te olvidó algún regalito para llevar, pero no tienen mucha variedad, ya que son muy chiquitos, eso sí, he encontrado por menor valor que afuera, el Ron y los habanos.

Ciudad de Cienfuegos
Cienfuegos, Cuba

Lo que más me llamó la atención es que podés ir caminando por las calles solo/sola con el celular en mano y nadie te molesta, nadie te asalta. Mucha seguridad!

Para visitar la ciudad de Santa Clara, en carretera son aproximadamente 2 horas de viaje, pero es una ciudad muy bonita, su gente es muy amable y están dispuestos a ayudarte en lo que necesites y aclarar dudas.

Su arquitectura me ha gustado bastante, se conservan las casas y edificios antiguos, coloniales, museos, y reina el espíritu colorido, las fotos perfectas para postales.

Che Guevara

Sabías que en Santa Clara se encuentra el Mausoleo del Che Guevara?

Sí! y es alucinante, conocer su historia, ver los atuendos que ha utilizado, sus pipas, su uniforme, gorros, fotos, te trasladan a la época del Che, una historia magnífica, interesante que te deja con la boca abierta. Ahí afuera también podrás ver la estatua de bronce de 6.7 metros del Che para sacarte unas fotos envidiables.

Se ha elegido a Santa Clara para construir el monumento en memoria de la toma de la ciudad por parte de las tropas de Guevara en la batalla de Santa Clara. Un lugar super recomendado para ir si te gusta la historia.

Aquí además, se encuentran sus restos, junto con el de sus compañeros de lucha, es un sitio sagrado de Cuba.

Lo podrás visitar de Martes a Sábados de 8.00AM a 9.00PM y Domingos de 8.00AM a 5.00PM.

La entrada es libre y gratuita.

No está permitido sacar fotos dentro del museo.

Ciudades cercanas dignas para visitar
Cienfuegos

La distancia entre Cayo Santa María y Cienfuegos es de 2 horas y 30 minutos por carretera, y el costo en taxi es desde 120USD a 150USD si querés ir desde la ciudad de Santa Clara a Cienfuegos, la distancia es de  1 hora y 15 minutos aproximadamente y si vas en taxi te puede costar de 50USD a 60USD.

Cienfuegos me ha encantado, es una ciudad en la bahía de Cienfuegos, está ubicada en la costa Cur de Cuba, sus edificios de la época colonial, la plaza central, el museo Provincial que muestra la historia colonial me han transportado a esa época.

Cuando fui era día Domingo, el Museo lo cerraron como al mediodía, pero el señor fue muy amable en dejarme ir a los servicios justo cuando ya iba a cerrar.

He recorrido la ciudad, el área de artesanías que están por las calles cercanas a la Plaza durante toda la siesta y tarde, recogiendo las mejores postales con la Iglesia de fondo y los autos perfectamente estacionados y coloridos a lo largo de la calle, mucha tranquilidad, los colores que posee la ciudad te ayudan a obtener las mejores fotos!

En lo personal, me han gustado bastante las artesanías que venden en Cienfuegos, precios más accesibles que Trinidad y mayor variedad.

 

Trinidad

Luego de Cienfuegos, fui hasta Trinidad, en un recorrido de casi 1 hora, si vas en taxi pagarás aproximadamente entre 55USD a 70USD.

Aquí fue que probé la canchanchara, trago típico, muy rico y refrescante, me ha costado 3CUC, que si lo pagás en dólares americanos te cuesta 3USD.

Trinidad, Cuba

La ciudad se ubica en la parte central de Cuba.

Es una de las ciudades coloniales mejor conservadas, y no solamente de Cuba, sino también de toda América, debido al amor que le tienen sus habitantes, me he enamorado de la tranquilidad con la que podés ir caminando por sus calles empedradas buscando las mejores postales y alguna que otra artesanía.

En cada callecita, los habitantes abren las puertas de su hogar ofreciendo tejidos, artesanías, ropas, recuerdos, estatuas, hasta que da ganas de quedarse por horas viendo cada casa.

Gracias a la labor de conservación y restauración que han hecho los especialistas de esta zona, y recalco, el amor y el cuidado que le brindan sus habitantes, la ciudad se ha inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, y cómo no? Realmente bella.

Este es un recorrido que lo podés hacer en 5 días, quedándote 2 ó 3 días en Cayo Santa María, luego en 1 día vas al delfinario y 1 día entero para conocer las 3 ciudades (Santa Clara, Cienfuegos y Trinidad)

Te vas muy tempranito y regresas como a las 11PM para que te alcance el tiempo, eso sí, yo lo hice así y me ha resultado muy cansador, si tenés más tiempo, podés quedarte 1 día en cada ciudad, no te arrepentirás.

Podés buscar alojamiento a buenos precios AQUÍ

Si sos de los que aman ver los amaneceres y atardeceres en la playa, Cayo Santa María es una de las playas con los mejores paisajes, me despertaba tempranito para esperar al amanecer, y por la tarde, me quedaba a despedir al sol, un momento de relajación incomparable. Atrevete!

Para que veas que Cuba no es sólo La Habana y Varadero, hay muchísimo más que ver, muchísimo más que disfrutar, y su gente, muy cálida, cuando vayas, vas a querer regresar.

Si te gustó, compartí!
error20

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.